miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de Frutos Rojos

WHOLE KITCHEN en su propuesta dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.

Que experiencia más buena y deliciosa!. Este postre sin duda ha sido un éxito en casa. Mi marido sorprendido no daba crédito de mi extraña y repentina obsesión por la busqueda de revistas y libros de repostería antiguos y es que quería presentar un clafoutis diferente, y vaya que encontré variantes de éste tradicional postre de origen francés.




En mi busqueda descubrí que se pueden hacer además de cerezas, de manzanas, de peras, de melocotones, de frutos rojos... y un largo etc.  Opté por los frutos rojos, pues los encontré en la sección de congelados del ALDI, a un precio fenomenal.
La receta no podía ser más sencilla y rápida. Aquí les dejo mi receta.

CLAFOUTIS DE FRUTOS ROJOS

Para la salga ligera.
250 grs de frutos rojos congelados (sección congelados del ALDI)
50 grs. de mantequilla
3 cucharadas de azúcar.

Para la masa.
175 grs. de harina
175 grs. de azúcar
1cucharadita de polvo de hornear
2 huevos
75 grs, de mantequilla
30 cl. de leche desnatada
escencia de azahar

Asi lo hice.
En una cacerola prepararé el sirope ligero, los frutos rojos son la mantequilla y el azúcar. Lo llevé al fuego y lo deje por unos 15 minutos para que se haga muy lentamente. No dejaremos que la fruta se deshaga.
Pude haber optado por colocar los frutos rojos, tal cual, una vez descongelados por supuesto, en el fondo del molde, pero en casa me sugirieron hacerlo así por que les gusta la combinación dulce y ácida de la fruta.
Reservamos.

Para la masa.
En la batidora puse los huevos y el azúcar. incorporé luego la mantequilla derretida y seguimos batiendo.
Incorpoé un chorrito de escencia de azahar, el aroma de ésta escencia me encanta!. Al final, poco a poco iremos agregando la harina previamente cernida, alternando con la leche.
Enmantequillamos y enharinamos un molde. Colocamos primero un poco de masa, luego pondremos los frutos rojos y un poco de sirope, cubrimos luego con el resto de la masa.
Le puse un poco de almendras molidas y azúcar granulada, para que al salir del horno tenga un ligero crujiente.

Va al horno 180º por unos 35 minutos.
Que lo disfruteis... Y como dicen los franceses Bon Apetit!!!

jueves, 19 de mayo de 2011

Tarta Arco Iris Rainbow Cake.

Cuando vi ésta tarta en el Rincón de Bea y en los enlances que desde su blog nos llevan a la web de Martha Stewart me quedé encantada y sorprendida por su belleza y colorido, por eso me propuse prepararla si o sí!-....
El resultado no pudo ser mejor... La tarta es espéctacular y el sabor buenísimo, ni que decír de la presentación y sorpresa a la hora del tradicional corte. En suma, una tarta super recomendable y fácil de hacer, claro si tenemos o encargamos a las tiendas on line, los colorantes en gel, para lograr tonos brillantes y definidos.
Lo único complicado fue separar en seis boles diferentes la misma cantidad de masa que luego teñiremos, eso es todo... el resto sencillo: hornear, dejar enfriar y armar...
A mis amigos les encantó. Y ya prometí preparar algunas tartas más pues sin duda ha sido un éxito.


Tarta Arco Iris o Rainbow Cake.

225 gr de mantequilla atemperatura ambiente
2 1/3 tz. de azúcar.
5 huevos
2 cucharaditas de vainilla
3 tz de harina
4 cucharaditas de polvo de hornear
una pizca de sal.
1 y 1/2 tz de leche tibia
Colorantes alimentarios en gel. Rojo, azul, amarillo, verde, naranja y lila.

Precalentar el horno a 180º.
Tamizamos los ingredientes secos, harina, polvo de hornear y la sal.
En la batidora, pondremos la mantequilla y el zúcar, batiremos hasta que se forme una crema muy suave.
De uno en uno incorporaremos los huevos, y por ultimo la vainilla.
En este momento y ya fuera de la batidora, alternamos ingredientes secos y leche. Batimos bien.
Es hora de repartir la masa, en 6 bols pequeños. Yo utilicé una cuchara grande así repartí el preparado en forma equitativa. Luego empecé a teñir con los colores en gel.

Los coloqué en moldes de aluminio descatables, previamente engrasados y enharinados. Los lleve al horno por unos 15 minutos más o menos.
Ya frios los bizcochos, empecé el armado de la tarta.
Le puse al final crema batida, más conocida como crema chatilly de la marca Royal, entre capa y capa... Unos toques de color en miniatura marcaron el término de mi pequeña tarta arco iris.


A mis amigos les encantó y tal fue la aceptación que una de ellas me pidió una tarta para su novio que es brasileño....ummmm!!! a que no adivinan que colores utilizaré???? 
Ya les mostraré la tarta..... la aventura de los colorantes recién empieza...
Que tengan un lindo día..!

Problemas en la red???

Desde hace unos días tengo problemas con blogger, no estoy segura si éste es un caso aislado, o alguien
más atraviesa por la misma situación. Lo cierto, es que no me permite subir fotos ni guardar las entradas.
Esperaré a mañana, ojalá para entonces pueda por fin subir mis dos entradas pendientes..
Cariños a todos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Cada vez somos mäs!!!

Me encanta darme una vuelta por la red y visitar blogs...Cada dïa se aprende algo nuevo, es maravilloso comprobar que existe mucha gente con la cual compartimos alguna habilidad o gusto por algo; la cocina en nuestro caso... y eso, me chifla!!!
Por eso, cuando visito a los blogeros y blogeras, me emociona saber que se esmeran por presentar recetas atractivas y deliciosas, además de sus mejores y más bonitas fotos. Es asi, que para agradecer el cariño de los seguidores organizan sorteos,con premios muuuy buenos!!!
Aqui, les cuento algunos de ellos...
La casita de las galletas, por ejemplo tiene un sorteo genial, el plazo para apuntarse hasta el 17 de mayo.
lacasitadelasgalletas

También los invito a darse un paseo por el blog de los antojos de Miss Mary
Otro de los blogs que celebra sus 100 seguidores, aunque ahora ya debe tener más de 100, es En la cocina de Bea, super recomendable.
Asi que ya saben, a participar...!! A y cuando lleguemos a ese número mágico, pues también nos sumaremos a la organización de sorteos...
besoss...

domingo, 8 de mayo de 2011

Pie de limón con masa de nueces.

Ayyy el limón!!! que cítrico más bueno ... Pura vitamina C, excelente para evitar los resfrios en ésta época del año, incluso se sabe que es un antioxidante beneficioso para nuestra salud, por eso he querido darle un espacio entre mis recetas publicando un postre, perfecto para compartir en familia.
Este Pie de Limón es de una de mis reposteras favoritas: Sandra Plevisani es una muer genial, ella prepara unos postres deliciosos, faciles y económicos. En Perú es la reina de la tv, tiene muchos seguidores y es tan buena maestra, que ha logrado que aprendices como yo, consigamos aplausos con sus recetas....


Pie de Limón con masa de nueces.

Masa.
1 1/4 tz harina
3 yemas
1/4 tz azúcar
una pizca de sal
75 gr de mantequilla
1/2 cuchta de escencia de vainilla ( yo le puse escencia de azahar)
1/2 tz. de nueces picadas.

Relleno.
Una lata grande de leche condensada.
3/4 tz. zumo de limón recien exprimido.
4 yemas

Merengue.
7 claras de huevo a temperatura ambiente
2tz, de azúcar (yo le puse sólo 3/4 de taza de azúcar)
una pizca de sal
y otro chispín de escencia de azahar.

Asi lo prepare.
Precalentamos el horno a 180º.
Cernir la harina sobre un tazón, incorporamos los demás ingredientes, el azúcar, las yemas, la mantequilla, la escencia de azahar y las nueces molidas, amasamos un poco y formamos una bola, la cual dejaremos en el frigorifico por unos 30 minutos.
Pasado éste tiempo, estiramos la masa y la colocamos en un molde desarmable, de unos 30 cm. La llevamos al horno, pero le colocaremos algo de peso, en éste caso unos garbanzos, serán más que suficiente. Lo dejaremos en el horno durante unos 20 minutos. Luego, lo dejamos enfriar.

Mientras tanto, para preparar el relleno pondremos en el bol de la batidora la leche condensada, el zumo del limón y las yemas, batimos bien.. Este preparado lo incorporaremos sobre la masa. Volverá al horno, pero sólo por 10 minutos.


Ya para terminar, pondremos en el bol de la batidora, una vez más, las claras de huevo. Batiremos hasta que tome consistencia de punto nieve, en ese instante agregaremos el azúcar, yo sólo le puse 3/4 tz., pues para nuestro gusto, ese es el punto dulce. Luego la pizca de sal y por ultimo el chispín de azahar.
Colocamos el merengue en una manga de decoración y formamos picos sobre el pie...


Y listo, va al horno por solo 10 minutos más.
Dejamos enfriar y servimos...


Buen fin de semana!!!

viernes, 6 de mayo de 2011

Pastel de Acelgas


Que de recuerdos me trae éste pastel. Mi madre siempre lo preparaba hasta que nosotras tomamos la posta, en realidad yo tomé la posta, pues mi hermana pequeña era más de dulces que de preparaciones saladas. En casa siempre fue un éxito, y la felicidad de mi madre era total pues como luego nos confesaría asi se aseguraba que sus niños comiésemos verduras... jejeje. Lo que tienen las madres!
La preparación era un fiesta, nos llenabamos de harina hasta la cabeza, y nos divertíamos muchísimo estirando la masa con el rodillo, mientras mi madre se encargaba de hacer el sofrito, donde luego agregaría la acelga cocida... Que paciencia la de mi mami!!
Intento mantener la receta tal cual me la enseñó mi madre, la pinta es la misma, y sigue siendo el plato favorito de la casa, aún cuando ahora se la preparo a mi Ro, él si que sabe!!!... Pues cuando le toca ir al supermercado y me trae acelgas, recibo el mensaje.. "...cariño, preparamos pastel de acelga..." Asi, que por eso, hoy toca Pastel de Acelgas...


Pastel de Acelgas.

Masa.
1. 1/2 Tz de harina.
1/2 tz margarina
pizca de sal.
una yema.
4 o 5 cucharadas de agua helada.

Relleno.
2 atados de acelga.
una cebolla
un diente de ajo
5 huevos
dos cucharadas de harina
2 tz. de leche
queso parmesano.
sal y pimienta

Asi la preparamos
La masa. En un bol pondremos la harina, la margarina en cubos y a temperatura ambiente, la yema y amasaremos. Iremos incorporando el agua helada de a pocos. en mi caso sólo fueron necesarias 4 cucharadas de agua.  Amasamos y dejamos reposar 30 minutos en el frigorifico.
Pasado éste tiempo, estiramos la masa y cubrimos con ella un molde para tarta o pirex previamente engrasado.
Mientras tanto, cocemos las acelgas picadas en media taza de agua.
Por otro lado, picaremos la cebolla junto al ajo y lo freimos todo con un poco aceite. Cuando ya este listo el sofrito, agregamos las dos cucharadas de harina y la leche, con una cuchara de madera movemos para que se disuelva bien todo y espese la preparación.
Dejamos enfriar, no sin antes salpimentar. Luego incorporaremos las acelgas cocidas y escurridas, al final agregamos el queso parmesano.
Volcaremos esta preparación sobre la masa.
Incorporaremos los huevos y cubriremos esta preparaciòn con el resto de la masa.
Va al horno por 40 minutos aproximadamente.  La temperatura de nuestro horno es de 190º.
Dejamos enfriar. y servimos acompañando con unas rodajas de limón.
A disfrutarlo en familia!.