miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de Frutos Rojos

WHOLE KITCHEN en su propuesta dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.

Que experiencia más buena y deliciosa!. Este postre sin duda ha sido un éxito en casa. Mi marido sorprendido no daba crédito de mi extraña y repentina obsesión por la busqueda de revistas y libros de repostería antiguos y es que quería presentar un clafoutis diferente, y vaya que encontré variantes de éste tradicional postre de origen francés.




En mi busqueda descubrí que se pueden hacer además de cerezas, de manzanas, de peras, de melocotones, de frutos rojos... y un largo etc.  Opté por los frutos rojos, pues los encontré en la sección de congelados del ALDI, a un precio fenomenal.
La receta no podía ser más sencilla y rápida. Aquí les dejo mi receta.

CLAFOUTIS DE FRUTOS ROJOS

Para la salga ligera.
250 grs de frutos rojos congelados (sección congelados del ALDI)
50 grs. de mantequilla
3 cucharadas de azúcar.

Para la masa.
175 grs. de harina
175 grs. de azúcar
1cucharadita de polvo de hornear
2 huevos
75 grs, de mantequilla
30 cl. de leche desnatada
escencia de azahar

Asi lo hice.
En una cacerola prepararé el sirope ligero, los frutos rojos son la mantequilla y el azúcar. Lo llevé al fuego y lo deje por unos 15 minutos para que se haga muy lentamente. No dejaremos que la fruta se deshaga.
Pude haber optado por colocar los frutos rojos, tal cual, una vez descongelados por supuesto, en el fondo del molde, pero en casa me sugirieron hacerlo así por que les gusta la combinación dulce y ácida de la fruta.
Reservamos.

Para la masa.
En la batidora puse los huevos y el azúcar. incorporé luego la mantequilla derretida y seguimos batiendo.
Incorpoé un chorrito de escencia de azahar, el aroma de ésta escencia me encanta!. Al final, poco a poco iremos agregando la harina previamente cernida, alternando con la leche.
Enmantequillamos y enharinamos un molde. Colocamos primero un poco de masa, luego pondremos los frutos rojos y un poco de sirope, cubrimos luego con el resto de la masa.
Le puse un poco de almendras molidas y azúcar granulada, para que al salir del horno tenga un ligero crujiente.

Va al horno 180º por unos 35 minutos.
Que lo disfruteis... Y como dicen los franceses Bon Apetit!!!

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa! Encantada de conocerte, muchas gracias por visitar mi blog. ¡Me hace mucha ilusión!
    Me gusta mucho esta receta, me la apunto en pendientes ¡siempre he querido hacerla!
    Un besazo.

    ResponderEliminar