viernes, 6 de mayo de 2011

Pastel de Acelgas


Que de recuerdos me trae éste pastel. Mi madre siempre lo preparaba hasta que nosotras tomamos la posta, en realidad yo tomé la posta, pues mi hermana pequeña era más de dulces que de preparaciones saladas. En casa siempre fue un éxito, y la felicidad de mi madre era total pues como luego nos confesaría asi se aseguraba que sus niños comiésemos verduras... jejeje. Lo que tienen las madres!
La preparación era un fiesta, nos llenabamos de harina hasta la cabeza, y nos divertíamos muchísimo estirando la masa con el rodillo, mientras mi madre se encargaba de hacer el sofrito, donde luego agregaría la acelga cocida... Que paciencia la de mi mami!!
Intento mantener la receta tal cual me la enseñó mi madre, la pinta es la misma, y sigue siendo el plato favorito de la casa, aún cuando ahora se la preparo a mi Ro, él si que sabe!!!... Pues cuando le toca ir al supermercado y me trae acelgas, recibo el mensaje.. "...cariño, preparamos pastel de acelga..." Asi, que por eso, hoy toca Pastel de Acelgas...


Pastel de Acelgas.

Masa.
1. 1/2 Tz de harina.
1/2 tz margarina
pizca de sal.
una yema.
4 o 5 cucharadas de agua helada.

Relleno.
2 atados de acelga.
una cebolla
un diente de ajo
5 huevos
dos cucharadas de harina
2 tz. de leche
queso parmesano.
sal y pimienta

Asi la preparamos
La masa. En un bol pondremos la harina, la margarina en cubos y a temperatura ambiente, la yema y amasaremos. Iremos incorporando el agua helada de a pocos. en mi caso sólo fueron necesarias 4 cucharadas de agua.  Amasamos y dejamos reposar 30 minutos en el frigorifico.
Pasado éste tiempo, estiramos la masa y cubrimos con ella un molde para tarta o pirex previamente engrasado.
Mientras tanto, cocemos las acelgas picadas en media taza de agua.
Por otro lado, picaremos la cebolla junto al ajo y lo freimos todo con un poco aceite. Cuando ya este listo el sofrito, agregamos las dos cucharadas de harina y la leche, con una cuchara de madera movemos para que se disuelva bien todo y espese la preparación.
Dejamos enfriar, no sin antes salpimentar. Luego incorporaremos las acelgas cocidas y escurridas, al final agregamos el queso parmesano.
Volcaremos esta preparación sobre la masa.
Incorporaremos los huevos y cubriremos esta preparaciòn con el resto de la masa.
Va al horno por 40 minutos aproximadamente.  La temperatura de nuestro horno es de 190º.
Dejamos enfriar. y servimos acompañando con unas rodajas de limón.
A disfrutarlo en familia!.

2 comentarios:

  1. Que pinta más rica por dios!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto se come con los ojos! me gustan mucho las acelgas, y la verdad, las tengo un poco olvidadas y no se por qué... ya me hiciste antojar hacerla en este pastel de tu mamá. Buenisimo!

    ResponderEliminar