sábado, 25 de junio de 2011

Pavlova de Frutas

Tengo en mente recetas rápidas y fresquitas con las que sorprender en casa, éste verano. Tienen que ser sencillas, pues no me apetece quedarme mucho tiempo en la cocina además de versátiles como la combinación del merengue con la fruta... una delicia!
Por eso ésta receta del reto de junio, me parece que cumple con todos esos requerimientos. Es perfecta para el verano que se nos avecina.!!!


WHOLE KITCHEN en su propuesta dulce para el mes de junio, nos invita a preparar un clásico de la respoteria: La Pavlova.


 Les confieso, que tras la información que nos brindó Whole Kitchen, investigue algo más sobre La Pavlova y descubrí lo popular que es en Australia y el éxito que tiene entre los británicos, además de las enormes posibilidades que admite este postre tan elegante y sofisticado.,
Yo opté por lo más práctico, una lata de coctel de frutas.... Y saben por que????, pues porque mi marido se comió las fresas que tenia para mi Pavlova!!! Ayyy,, pero por suerte encontré una solución en la alacena que les parece?


Pavlova de Frutas
4 claras de huevo a temperatura ambiente
225 gramos de azúcar
1 cucharada de harina de maiz (maicena)
1 cucharada de vinagre.
1 cucharadita de escencia de vainilla.
225 ml. de nata montada o un bote de Nata de Mercadona.
1 lata de coctel de frutas, soluciión de emergencia.!!!
Pero, si lo prefieren se pueden utilizar fresas,frutos del bosque, kiwis, en fin lo que vuestra imaginación les sugiera.

Asi lo hice.
Pre calentamos el horno a 180º C. Mientras empezamos a batir las claras, cuando empiece a formar picos, agregamos el azúcar de cucharada en cucharada, batiremos hasta que el azúcar desaparezca por completo.


Luego, incorporamos la maicena, y por ultimo el vinagre. seguimos batiendo, por unos 5 minutos más.
Sobre el papel de horno, colocamos el preparado, ´le daremos la forma de discos, primero y luego pondremos algo más en los extremos, para así obtener una especie de cestitas.


Las llevamos al horno, pero tan pronto ingresen bajamos la temperatura a 120ºC y los dejamos por una hora.Resevamos.
Una vez frias las cestitas, les pondremos un poco de crema batida ( yo le puse la Nata de Mercadona, esa que tan bien queda con las fresas!!!) ... Como hace mucho calor la lleve al frigorifico, y sólo poco antes de servur, abrí una lata de cóctel de frutas y le puse unas pocos frutas sobre la nata...


Resultado: Estupendo!!!

jueves, 23 de junio de 2011

Mermelada de Ciruelas.

Hace unos días llegué a casa con una enorme bolsa llena de ciruelas, que mi encantadora amiga Cármen me regaló. Ella aprovecha a cultivar en su mini huerto, algunas frutas y hortalizas de manera ecológica. Estas ciruelas de su cosecha, estan muy buenas y tienen un toque ácido que me encanta...! Por eso, las aproveché preparando una mermelada express!!! Si, la hice super rápido... pues no queria que se me estropearan las más pequeñas.



Mermelada de Ciruelas

1 kilo de ciruelas
750 gramos de azúcar
zumo de un limón.

Lavamos muy bien las ciruelas, las cortamos en trozos, pero les dejamos la piel.
Las llevamos al fuego, a temperatura media. Cuando la fruta se deshaga le incorporamos el azúcar y movemos lentamente.


Cuando se reduzca la preparación, agregamos las gotas de limón.
Nuestra mermelada esta lista.
Esterilizar los envases de cristal: yo aprendí viendo los tutoriales de mis bloggeras favoritas, todas unas maestras!!!
En una cacerola llena de agua que llevaremos al fuego, colocamos los botes de cristal incluyendo las tapaderas. Las dejamos hervir por unos 15 minutos. Para que los envases no se topen unos con otros, pondremos un trapo de cocina en el fondo de la cacerola.
Transcurrido el tiempo, retiramos los botes con cuidado... y rellenamos con nuestra mermelada, cerramos y colocamos el bote de cabeza.
Lo dejamos reposar, y 24 horas mas tarde, estará lista para comer.

El desayuno sabe diferente, desde que acompaño el pan o las tostadas, con esta mermelada...  Es un gusto empezar el día de esta manera.... Que tengais un buen fin de semana, bueno, los que pueden disfrutar de un largo puente....

domingo, 19 de junio de 2011

Pasta con Verduras de la Huerta

Cuando era pequeña, recuerdo que siempre dejaba las verduras en el plato... No podía con ellas!!!
Pero, ahora, las adoro!!! Me parecen deliciosas, tan frequitas y tan coloridas me alegran la hora de la comida y  la cena claro!..  Y ni que decir, de lo maravillosas que son, cuando de cuidarse se trata, ahora que estamos con la onda del régimen del verano, o como mi marido que ha decidio mantener a raya todos sus niveles de colesterol, comiendo más sano que nunca...Y por último, una razón más que poderosa viviendo en la huerta de España, mi Murcia que linda eres!!!, es imposible dejar de apreciar todo lo que producen sus tierras...


Esta receta la copié de una revista y la preparé en una sarten tipo wok, para asegurarme una cocción pareja  con el mínimo de aceite de oliva en el fondo. El resultado perfecto!
Las verduras no se cocinaron demasiado, conservando todos sus nutrientes.

Pasta con Verduras.
Esta es una receta sin mucho misterio, yo les cuento que las preparé con las verduras que en ese momento tenia en casa.

Una pechuga de pollo
Unas ramitas de brócoli
unos pocos champiñones laminados
zanahoria cortada en juliana
pimiento rojo, tambien cortado
una cebolla tierna
un calabacin pequeño
un diente de ajo
una pizca e jengibre en polvo
una cucharadita de aceite de oliva
1 tz de caldo de pollo
una cucharadita de maicena disuelta en medio vasito de agua.
y la pasta que más os guste, en casa tenía unos
pocos spaguettis asi que los utilicé.

Asi lo preparé
Llevamos al fuego una cacerola con agua, cuando rompa el hervor agregamos la pasta. Seguiremos las indicaciones del fabricante, pues cada paquete tiene un determinado tiempo de cocción. Reservamos.
En el wok, pondremos la cucharada de aceite, agregamos el ajo picado, la cebolla tierna muy picadita, el pimiento, la zanahoria cortada en juliana, el calabacin tambien picado y por último las ramitas de brócoli...
Dejamos cocer, por unos minutos. agregamos sal, pimienta y el jengibre en polvo, con una pizca es más que suficiente debido a su sabor intenso.

Mientras tanto, en una cacerola pequeña puse a cocer la pechuga de pollo. Una vez cocida, la aparté y corte en trocitos, en tanto que el caldo lo utilicé para hacer más jugosas nuestras verduras, el toque final fue espesar la salsa, y lo hice con una cucharadita de maicena disuelta en medio vasito de agua..


La pasta y las verduras juntas, son maravillosas. Y muy ligeras, por lo que resultan fabulosas para sentarse a la mesa, sin sentir luego remordimiento.

martes, 14 de junio de 2011

Brownies

Que alegría! Por fin, puedo dedicarle unos minutos a mi blog!!! . Y es que en los últimos dias el trabajo, las cosas de casa, en fin pendientes y más pendietes me obligaban a posponer esta; entrada. Pero, bueno teniendo las cosas bajo control regreso con unos brownies facilitos que acompañados de un vaso de leche o de una infusión como en mi caso, resultan perfectos para la noche, cuando ya estas en casita después de un día agotador, sentada frente a la tele, lista para ver una peli....



La receta es de un libro, que de seguro muchas tienen en casa y se llama : El toque ligero de Maizena.
Desde que lo tengo, he preparado muchos platos con muy buenos resultados... y esta vez, no podia ser la excepción.

Yo preparé sólo la mitad de la receta, pero aquí les pongo los ingredientes completos.

Brownie de Chocolate

100 gramos de cacahuetes tostados, pero yo le puse nueces.
130 gramos de azúcar
8 huevos
300 gramos de chocolate amargo
300 gramos de margarina
50 gramos de maizena
1 sobre de café solubre.

Asi lo preparé.
Primero engrasamos el molde, en el libro nos recomiendan colocar papel de cocina y luego enmantequillarlo.
Batimos las yemas con el azúcar, hasta formar una crema ligera y suave.
En el microondas fundiremos el chocolate troceado y la margarina, lo pondremos a máxima potencia por 50 segundos.
Con unas varillas, batiremos la mantequilla, el chocolate y la crema preparada antes. Ahora, mezclamos la maizena con el café soluble y la incorporamos a la crema de chocolate, mezclamos todo muy bien.
Batiremos las claras a punto de nieve, una vez que esten a punto las incorporaremos al chocolate y lo uniremos con cuidado. Ya en el molde, le puse las nueces, que corté en trocitos, me gusta más ponerlas al final, como un toque decorativo, y asi, felices todos en casa.
Lo llevé al horno por unos 30 minutos a una temperatura de 180º C.
En el libro de Maizena, recomiendan dejar enfriar y cortar en cuadrados... En mi caso fue inposible dejar enfriar... Claro, que los dos trocitos que me correspondian, los pude poner a buen recaudo para tomarle las fotos,..


Me encantaron, en serio les recomiendo estos Brownies.

jueves, 2 de junio de 2011

Pan de Calatrava

Uno de los postres típicos de Murcia, es sin duda el Pan de Calatrava. Es ideal para el final de una comida o cena familiar, bien fresquito es delicioso!!.

Recetas hay muchas, asi como también las combinaciones que admite ésta preparación tan sencilla y agradecida, pues le podriamos poner magdalenas, pan dulce o bollos que se nos hubieran quedado olvidados en la despensa. Yo le puse, por ejemplo, unos croisantes que sobraron del desayuno dominical. Esta es la receta que me enseñó una amiga hace ya algunos años, ocho para ser exactos, y siempre que la preparo en casa no cesan los aplausos... Aunque, yo por cierto, le brindo esos aplausos a su autora mi amiga Ala.


PAN DE CALATRAVA.

1 litro de leche
6 huevos.
200 gramos de azúcar.
la cáscara de una naranja y un limon.
una ramita de canela.
y una rama de vainilla ( como no tenía le puse al final unas gotas de escencia de vainilla)
Caramelo liquido.
almendras picadas unas dos cucharadas.
magdalenas, o bollos dulces.

Asi lo hice.
En una olla que llevaremos al fuego, colocamos la leche, con el azúcar la ramita de canela y la piel de una naranja y un limón, (solo la parte blanca). Llevamos a hervir, cuidando que no se rebalse. Le ponemos unas gotas de vainilla. Colamos la leche y la dejamos enfrriar.
A parte batimos los huevos  y los incorporaremos a la leche cuando ésta ya esta fria.
Mientras tanto, ponemos el caramelo en el fondo del molde elegido, agregamos las dos cucharadas de almendras picadas y sobre ellas las magdalenas, o pedazos de bizcochos, o bolleria que nos haya sobrado.
Es el momento de incorporar la leche.
Va a baño maría. El horno es de 180º por unos 40 minutos.
El resultado, pues muy bueno... En Murcia, se come fresquito.... y hay quienes lo acompañan con un poquitin de nata... aunque para mí el toque del caramelo, le da el punto justo de dulce...

Que aproveche!!